En la actualidad el tratamiento personalizado o individualizado es el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
La mayoría de las guías de práctica clínica han abandonado la visión glucocéntrica del tratamiento, recomendando la individualización de este, de acuerdo con las comorbilidades y/o complicaciones que sufren las personas con diabetes, todo ello favorecido por la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico que han demostrado beneficios cardiovasculares y renales1,2.
El síndrome cardiorrenal es una situación clínica originada por la interrelación estrecha del corazón y el riñón, en el que la disfunción aguda o crónica de alguno de ellos, induce disfunción en el otro, constituyendo en sí misma una realidad fisiopatológica y clínica con múltiples factores etiológicos comunes y complicaciones, que conllevan una elevada morbimortalidad3.
La DM2 es un factor de riesgo para desarrollar patología cardiaca y renal, pudiendo conducir a un síndrome cardiorrenal secundario. Además, las personas con DM2 tienen múltiples factores de riesgo asociados que contribuyen a esta interrelación4.
A pesar de la trascendencia del síndrome cardiorrenal, el abordaje que se realiza del mismo es individualizado según la patología predominante en diferentes especialidades médicas, faltando la visión del trabajo conjunto para mejorar la atención a las personas con DM2.
El objetivo fundamental de este curso es concienciar a los médicos de familia en el abordaje integral de la persona con diabetes y en la importancia de esta situación clínica.
El diseño del mismo trata de hacer un recorrido desde las bases fisiopatológicas para entender la interrelación entre los diferentes órganos afectados, el abordaje realizado por las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales y plasmado en sus guías de práctica clínica, los criterios de derivación y seguimiento conjunto entre las diferentes especialidades médicas involucradas (medicina de familia, cardiología y nefrología) y finalmente un módulo con distintas situaciones clínicas para mostrar de una manera práctica cómo se ha de tratar a estos pacientes.
Por todo ello, pensamos que el curso puede ser una herramienta muy útil para el médico de familia en el abordaje de la persona con DM2.
BIBLIOGRAFÍA
-
American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes—2021, Diabetes Care 2021;44(suppl 1):s1-s226.
-
Mata Cases M, Artola Menéndez S, Díez Espino J, Ezkurra Loiola P, Franch Nadal J, García Soidán FJ. Actualización de 2020 del algoritmo de tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes mellitus tipo 2 de la redGDPS. Diabetes Práctica. 2020;11(02):47-54.
-
Rangaswami J, Bhalla V, Blair JEA, Chang TI, Costa S, Lentine KL, et al; American Heart Association Council on the Kidney in Cardiovascular Disease and Council on Clinical Cardiology. Cardiorenal Syndrome: Classification, Pathophysiology, Diagnosis, and Treatment Strategies: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2019 Apr 16;139(16):e840-e878.
-
Pereira-Rodríguez JE, Boada-Morales L, Niño-Serrato DR, Caballero-Chavarro M, Rincón-Gonzales G, Jaimes-Martín T, et al. Síndrome cardiorrenal. Revista Colombiana de Cardiología 2017;24:602–13.